Cirugía post-bariátrica

La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como sanitario, por ello se han incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso masiva para tratamiento de la obesidad mórbida. Intervenciones conocidas como “cirugía bariátrica“

La cirugía bariátrica es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente.

La pérdida de peso hace que la piel se retraiga, pero no lo hace de manera proporcional al peso perdido y como consecuencia aparecen las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, etc. Este exceso de piel se manifiesta con un importante descolgamiento cutáneo con formación de pliegues que deforman el contorno corporal.

Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post-bariátrica es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel reconstructivo importante para finalizar el proceso.

La cirugía de contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía el cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.). El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales.

Existen dos tipos de cirugía post-bariátrica: el denominado body lift superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas y el body lift inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos.

Entre los procedimientos quirúrgicos , destacamos:

  • Lipectomía en cinturón
  • Lifting de tronco
  • Lifting de muslos
  • Lifting de brazos
  • Mastopexia
  • Ginecomastia
  • Lifting facial

En ocasiones, dependiendo del estado de salud del paciente, se puede practicar más de una intervención en el mismo acto quirúrgico.

Los pacientes son evaluados en consenso por el equipo médico que aconsejará los procedimientos más adecuados para cada paciente, explicando de forma extensiva los resultados previsibles y las posibles complicaciones.

¿Quién puede someterse a una cirugía plástica post-baríatrica?

Los candidatos ideales son, pacientes con exceso de piel, preferentemente joven y sano y que haya estabilizado su peso.

Aquellos pacientes que todavía están en fase de pérdida de peso, deben posponer la cirugía.

¿Dónde se realizará la cirugía?
Si la intervención es ambulatoria se realizará en nuestra instalaciones (Manzanos #105, Col. Jardín), en cambio si la intervención necesita hospitalización puede ser realizada en los Hospitales Lomas, La Bene y Olimed.
¿Qué anestesia se empleará?
El tipo de anestesia más empleado para realizar estas cirugías es la anestesia general, durante la cual el paciente estará dormido hasta que finalice la cirugía.

Una vez finalizada la intervención, se pasa a la unidad de recuperación post-anetésica controlada por un anestesista y al cuidado de una enfermera hasta que se considere que está en condiciones satisfactorias para estar en una habitación.
La duración de la intervención
La duración de la intervención quirúrgica varia:

  • Lipectomía abdominal en cinturón: 5 a 6 horas (cirugía circunferencial de piel y grasa de abdomen, flancos y región inferior de espalda).
  • Lipectomía abdominal simple: 3 a 4 horas (abdominoplastia).
  • Lipectomia crural o lifting de muslos: 3 a 4 horas (exceso de piel y grasa de la cara interna de muslo).
  • Braquioplastia o lifting braquial: 2 y media a 3 horas (corrección de flacidez de brazos)
  • Mastopexia: 2 a 3 horas (elevación mamariaia con o sin implante)
  • Ginecomastia: 1 y media a 2 y media horas (reducción mamaria en hombres)
Recuperación
Durante los primeros días, el paciente debe deambular ligeramente inclinado hasta que pueda erguirse sin molestias. Podrá hacer una vida normal, sin excesivas tensiones al cabo de una semana.

La mayor parte de sus molestias o el dolor serán tratados con medicamentos.La mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales a las 4 semanas.
Posibles complicaciones en cirugía post-bariátrica
Como toda cirugía con anestesia, hay riesgos y posibilidades de complicaciones, incluyendo infecciones, sangrados, hematomas, necrosis de piel (sobre todo en fumadores), dehiscencia de suturas, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Es importante la profilaxis con anticoagulantes, las vendas de compresión en miembros inferiores y la deambulación temprana.
Resultados
Los pacientes sometidos a cirugía post-baríatrica mejoran en aspecto y en autoestima el encontrarse más seguros con su nuevo aspecto.
EN RESUMEN
  • Procedimiento: Intervención destinada a mejorar el contorno corporal tras pérdidas de peso muy importantes, especialmente tras someterse a intervenciones de cirugía bariátrica para tratamiento de obesidad mórbida.
  • Duración: Muy variable dependiendo de las necesidades del paciente y de la asociación de cirugías en un mismo acto.
  • Anestesia: General, epidural o combinación de ambas.
  • Estancia: Ingreso hospitalario.
  • Recuperación: Reincorporación a las tareas habituales en dos-tres semanas dependiendo de la extensión.
 

telefono

 

 

 

Dr. Felipe Peña

ImaFelPena


Queremos ofrecerte los tratamientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos más seguros, actuales y efectivos disponibles y para ello ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento y experiencia.

Contacto

agenda


Dirección
Avenida Scop #1545, esquina Avenida del Trabajo, San Luis Potosí, S.L.P. México


Teléfono
+52 (444) 475 5843
+52 (444) 603 1032


Email: contacto@drfelipepena.com
Facebook: @drfelipe.pena

 

Buscar